COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Il

PBLANCO

COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Il

Ahora estamos con el segundo apartado de este tema. En esta página, hablaré sobre otras reglas que se pueden incluir al emplear la fotografía. Siempre hay que tener en mente estas reglas al hacer las fotografías para poder sacarle el máximo provecho. Comencemos!


Fotografía que llena el encuadro.

Esta fotografía es completamente opuesta a la de los tercios del último apartado. Esta técnica consiste en enfocar a lo más importante dentro de un encuadre, ya sea de la fotografía como tal o un encuadre artificial. Las siguientes imágenes muestran las fotos a lo que me refiero.


Esta fotografía hecha por Elliot Erwitt para la exhibición en San Gimignano muestra a una mujer llorando. Esta imagen cumple con la ley del encuadro ya que en prácticamente toda la imagen se muestra el rostro de la mujer. La mirada se dirige a las lágrimas y a los ojos ya que son lo más claro de la imagen y producen una sensación de tristeza y empatía con respecto a la señora.

f 1.89, 1/100, ISO135
Esta imagen muestra claramente el propósito de esta regla: mostrar única y exclusivamente el objeto importante para remarcar que eso es lo que se quiere enseñar. Se pueden ver muchos detalles que de normal no se vería, como el gran desgaste de esta figura.

Marco natural

Esta ley consiste en mostrar al sujeto en un plano forzado, ya sea porque el marco es antinatural o simplemente tapa lo menos importante.

Como podremos observar, esta foto cuyo autor es Elliot Erwitt (hecha en 1928)
muestra un enfoque a una pareja a punto de besarse pero dentro de un retrovisor. Este retrovisor crea un marco antinatural ya que el fondo no tiene nada que ver con el espejo. Esto produce una sensación de enfoque a lo que verdaderamente se quiere mostrar: a la pareja.


f 1.89, 1/33, ISO735

Aquí se puede comprobar el marco natural creado por el mirador, enseñando un precioso paisaje con un arbusto y el lago, que es lo verdaderamente remarcable de esta imagen. Y aunque se pudiese haber hecho la fotografía sin dicho marco, la imagen no remarcaría lo bonito del paisaje, sino que sería un concepto mucho más general.

El número 3

Los números impares son atractivos para el ojo humano. El número 3 es el número impar más pequeño en donde se muestra el patrón que nos causa interés.


En esta imagen de Dorothea Lange que sale en un documental sobre la Gran Depresión americana se muestran a tres personas en horribles condiciones. Aquí se muestra claramente esta regla con la madre, el niño y el bebé. Esto produce una sensación de angustia ya que es natural pensar que falta personas (el padre) y pensando un poco más llegas a la conclusión de que mucha gente se encontró en esta pésima situación.

f 1.89, 1/14, ISO1600

El número de patos crea una sensación de alivio y perfección que atrae la vista al observador. La colocación natural de los patos también contribuye a este efecto.

El ritmo

La regla del ritmo consiste en mostrar una serie de elementos repetidos (ya sea personas, dedos, hilos...) que tengan el sentido y la dirección en común. Esta regla puede aportar felicidad, si el ritmo no se interrumpe, o angustia, si se interrumpe de alguna manera. Sin embargo, esta angustia se puede transformar en algo bonito si cumple con alguna de las reglas anteriores (la regla de los tercios, la regla del horizonte...)

Fotografía por Paul Strand para el álbum de 'trialsanderrors'. La temática de Paul Strand y su estilo son bastantes diferentes a las imágenes de su época. Esta imagen muestra claramente el ritmo con el sentido y dirección que lleva las personas, queriendo enseñar un sentimiento de unanimidad.


f 1.89, 1/50, ISO370
Esta imagen representa el ritmo y de dos maneras. La primera, y la más evidente, es la de todos los pájaros siguiendo a un líder. La segunda siendo los humanos bajando por el puente. Al igual que la fotografía anterior, esto crea una sensación de coordinación.

El color

El color es un elemento importante a considerar en una foto. Dependiendo del tipo de color, puede producir sensaciones de calidez y cercanía al encuadre, si es un color cálido, o frialdad y lejanía del encuadre si es un color frío.
Además, el uso entre dos distintos colores puede provocar otras sensaciones distintas. Mientras que los colores adyacentes al encuadre producen tranquilidad y armonía, los colores en polos opuestos del círculo cromático, los colores complementarios, causan contraste.

Esta imagen de Stephen Shore que pertenece al vídeo 'Grandes miradas de la fotografía: Stephen Shore' muestra precisamente lo que quiero enseñar. Mientras que en el horizonte y en la llanura hay colores cercanos en el círculo cromático, en el cuadro de centro hay colores opuestos en el círculo. Esto nos hace captar la atención por el contraste que ya he indicado.

f 1.89, 1/33, ISO650

En esta otra imagen me quise enfocar en la otra parte del color; que los colores cálidos, como el rojo, incitan a la cercanía mientras que los colores fríos, como el morado o el azul, muestran lejanía.

Elemento humano

Añadir a una persona a una fotografía marca una sensación de profundidad y perspectiva única dependiendo de dónde se sitúe. Además, un humano puede crear una historia si se coloca correctamente.


Esta fotografía fue hecha por Richard Avedon para el vídeo Grandes miradas de la fotografía: Richard Avedon. Él se dedicaba a las imágenes comerciales y por ello se dedicó a realizar fotografías con sensaciones innovadoras. En esta imagen la señora es claramente el foco principal, siendo un contraste absoluto con respecto a los elefantes, los elementos secundarios. También muestra la semejanza en altura entre un humano y un elefante, rebajando el nivel de estos animales y aumentando el nivel de la mujer.


f 1.89, 1/33, ISO350
En esta imagen se ve a una persona adentrándose a un camino que parece luminoso, ¿a dónde se dirigirá y qué le pasará en aquel sitio? Es una fotografía que incita a imaginar una historia.

El fondo

Y la última característica que vamos a ver hoy es el fondo. El fondo es tan importante como lo que se quiere mostrar; pueden apoyar bastante a la fotografía o la pueden destruir por completo. Para tener un buen fondo es necesario que tengamos en cuenta las circunstancias a las que queremos adherirnos, y retocarlo ya sea moviendo al sujeto principal de lugar o poniendo un ángulo distinto.

Esta fotografía, de la galería Claude Valette, fue hecha por el francés Henri Cartier-Bresson, un francés considerado el maestro de la fotografía callejera. La importancia del fondo se denota en esta imagen ya que se muestra lo lúgubre que es el cementerio, y da la sensación de miseria que pasa después de una destrucción, como podría ser una guerra.


f 1.89, 1/14, ISO3200
Esta imagen muestra un fondo siniestro con un sombreado oscuro. La idea detrás de esta imagen es la de parecer que el hombre vaya a adentrarse dentro de un bosque sombrío, en cuyo caso el fondo tan tenebroso era muy esencial. Esa es la idea que se quiere transmitir al observador.



Y esto es todo el trabajo, desafortunadamente no hay más aspectos con los que trabajar para modificar las fotografías. Si tenéis alguna duda, siempre podéis dejar comentarios. Espero que os haya gustado este blog!!
Próximamente: cortos.

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