FOTÓGRAFOS QUE NO USAN CÁMARAS
FOTOGRAFÍAS SIN CÁMARAS ¿CÓMO ES POSIBLE?
Como todos bien sabemos, la fotografía se realiza a través de una cámara, ya sea la del móvil o una cámara profesional, en el que podemos obtener imágenes fijas de la realidad. Sin embargo, la descripción de la RAE nos explica que se puede realizar por la acción de la luz sobre un sensor O una superficie sensible. Esto nos quiere indicar que no es indispensable una cámara para realizar una fotografía.
Para entender este concepto, hay que remontarse a los inicios de la fotografía. Thomas Wedgwood fue el creador de unas de las técnicas más llamativas de la fotografía sin sensor. Lo que hizo este señor, que en paz descanse, era imprimir a la luz el perfil de las hojas de las plantas, todo esto en un papel sensibilizado con nitrato de plata. Más adelante, Fox Talbot publicó su método de fotografía a través del calotipo, el primer procedimiento negativo/positivo de la historia.
Fotografía de Thomas Wedgood.
Fotografía de Fox Talboy.
Finalmente la cianotipia será inspirado por el calotipo. La cianotipia es un método del que ya hablé en una entrada anterior, así que si quieres ver de qué trata y quién lo creó te invito a que le eches un vistazo.
PIERRE CORDIER
Para este proyecto voy a hablar sobre Pierre Cordier, un aclamado señor cuyo objetivo en su vida, que en paz descanse, fue el de hacer un progreso revolucionario para el bien de la fotografía. El búlgaro pudo obtener sus objetivos autoimpuestos a través de la invención de dos métodos para hacer un registro de imágenes ya explicados más arriba en este blog. Ambos métodos son la quimigrama y una pequeña evolución de esta, la fotoquimigrama.
Antes de llegar a lo emocionante, hablemos un poco de su vida. Este hombre nació en Bruselas en el año 1933 y estuvo estudiando ciencias políticas y administración en la Université Libre de Bruselas.
En 1965, ocupó el cargo de maestro en ''École Nationale Superieure d' Arts Visuels', (escuela superior nacional de artes visuales). Finalmente, en 1971, fue capaz de emplearse para convertirse en miembro de Deutsche Gesellschaft fur Photographie (DGPh)(Sociedad alemana de fotografía) y European Society for the History of Photography (sociedad europea para la historia de la fotografía).
Retomando la cuestión del trabajo, su primer invención fue el quimigrama, en 1956. Cordier, en un documental, explicó ''El quimigrama combina la física de la pintura (barniz, cera, aceite) y la química de la fotografía (emulsión fotosensible, emulsión, fijador) sin aparato fotográfico, sin ampliación y a plena luz. La palabra quimigrama designa tanto la técnica como la imagen resultante.''
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